Ventajas de tener un suelo radiante
Lo que se conoce como suelo radiante consiste en un sistema de climatización, conformado por circuitos especiales de tuberías. Este sistema puede ser integrado en el suelo de una casa, de un local comercial o de una oficina.
Para obtener la temperatura adecuada, el sistema de climatización de un suelo radiante puede trabajar con agua caliente durante el invierno, y con agua fría durante el verano.
¿Cómo funciona el sistema de suelo radiante?
El sistema de suelo radiante funciona de una forma muy sencilla. Te explicamos las dos modalidades de operación de este sistema de climatización.
Calentamiento de ambientes en invierno
Durante la temporada de invierno, se hace circular agua caliente a través de las tuberías empotradas en la capa de mortero en el suelo del hogar o negocio. Esta capa de cemento absorbe la energía térmica proporcionada por las tuberías, y la traspasa al pavimento. El pavimento irradia la energía térmica a la edificación a través de radiación, y en grado menor por convección natural.
En pocas palabras, la calefacción por medio de suelo radiante proporciona calor al ambiente por radiación. Este tipo de calor es mucho más acogedor, y brinda un bienestar inigualable, ya que se distribuye de forma equilibrada a lo largo y ancho del espacio.
Refrescar espacios en verano
Para proporcionar una refrigeración en los espacios durante la época de verano el suelo radiante trabaja de la misma forma que durante el invierno. Solo que en este caso se hace uso de agua fría.
El agua fría al circular por las tuberías procede a absorber el calor que se ha acumulado en la capa de mortero y en el pavimento. De esta forma, el suelo una vez que ha sido refrescado absorbe todo el calor del espacio o ambiente. Es así como la temperatura de las estancias bajan, y como resultado la temperatura del ambiente disminuye por convención natural.
De forma resumida, podemos decir que el sistema de climatización del suelo radiante opera de la siguiente manera:
- En invierno se hace circular agua caliente por las tuberías para brindar calor al suelo, y que este lo ceda al hogar o negocio.
- En verano se emplea agua fría para refrigerar el suelo y el ambiente.
Todo esto se ejecuta de forma natural y sana, ofreciendo un ambiente cómodo y acogedor.
Ventajas que ofrece el suelo radiante
Este sistema de climatización ofrece ventajas considerables, gracias a su diseño y principio de operabilidad. Te detallamos algunas de sus principales ventajas:
- Trabaja con temperaturas de impulsión moderadas, en comparación a los sistemas estándares. Esto permite obtener un ahorro de energía considerable.
- El calor o refrescamiento emitido por el suelo radiante se distribuye uniformemente por la estancia, ofreciendo un ambiente sano, acogedor y una grata sensación de bienestar.
- Ahorrarás tiempo y dinero al no requerir un sistema individual para cada habitación.
- Disfrutarás de un espacio cómodo y agradable para compartir con la familia, amigos o clientes.
- El sistema de suelo radiante es completamente sano. No genera corrientes de aire, ni polvo, ni ácaros. Tampoco contamina acústicamente el área.
- Gracias a sus principio de funcionamiento se minimiza la probabilidad de generar afecciones respiratorias.
- Podrás disfrutar de mayor espacio en tu hogar o negocio, ya que no requerirás de equipos para climatizar las diferentes estancias.
- El sistema de suelo radiante es compatible con cualquier fuente de energía.
- El equipamiento, tubería y sistema físico se instala de forma oculta, por lo que no afecta la decoración.
- Es compatible con casi todo tipo de pavimento.
Suelo radiante de Fränkische Ibérica y Isoltubex
Tanto Fränkische Ibérica como Isoltubex son empresas reconocidas en el mercado del suelo radiante.
Fränkische Ibérica cuenta con un sistema de suelo radiante denominado Profitherm. Este posee diversos niveles de control, incluyendo la climatización domótica. Posee una función inteligente capaz de determinar cuándo debe el sistema comenzar a trabajar, con base a la temperatura del ambiente. Adicionalmente, la marca posee colectores para suelo radiante elaborados con acero inoxidable con una alta durabilidad.
Por su parte, Isoltubex emplea tuberías PE-RT EVOH fabricadas con PERT tipo II, bajo la norma UNE-EN-ISO 22391. Estas tuberías para suelo radiante incluyen una película externa, que actúa como barrera antidifusión de oxígeno. El PERT tipo II es una resina polimérica compuesta por un copolímero de etileno y octeno de última generación, que brinda a la tubería un aumento de su resistencia hidrostática a largo plazo. También le brinda resistencia a la corrosión, rugosidad y permeabilidad.
Ambas empresas ofrecen soluciones efectivas y prácticas, en lo que respecta a sistemas de climatización de suelo radiante. En Alamacenes Camacho trabajamos con ambas, así que no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte.